Interview with
Ken Read
1970's
El traje de esquí alpino es el pinacle de la tecnología en la moda de esquí. En última instancia, debe ser flexible, resistente al viento y cómodo, a la vez que ofrezca una protección esencial contra el impacto y las duras condiciones alpinas. El ingeniero deportivo suizo Hans Hess fue nombrado para supervisar la siguiente etapa del proceso de evolución que comenzó con el traje de competición de Kris Cut en Sapporo en 1972. El resultado fue el "Traje mágico" de Descente, que causó sensación en la Copa del Mundo de 1979. En la cuarta carrera de la Copa del Mundo de descenso de la temporada celebrada el 6 de Enero de 1979 en Morzine (Francia), el esquiador canadiense Ken Read logró una sorprendente victoria en un traje Descente. Entrevista en julio de 2011
PREGUNTA
Después de haber tenido una carrera tan impresionante en el esquí: ganar cinco carreras de descenso en la Copa de Mundo y formar parte de los famosos "Crazy Canucks", ¿cuál es tu momento más memorable de todos tus años como corredor de esquí?
Sin lugar a dudas, ganar el Hahnenkamm en Kitzbuhel en 1980, seguido de ganar en el Lauberhorn en Wengen, fue lo más destacado de mi carrera cono deportits de élite. Estas dos pistas se consideran las carreras de descenso más duras del mundo yya forman parte de la tradición en el circo blanco. Cada una es muy diferente: Kitzbuhel es una pista dura y exigente que prueba la habilidad, el atrevimiento y la capacidad física, mientras que Wengen es largo y sutil y requiere experiencia, resistencia y sutileza.
PREGUNTA
Como desarrollador y fabricante de los monos de competición utilizados ​​por el equipo nacional canadiense de esquí, DESCENTE era como un compañero de viaje muy orgulloso de los "Crazy Canucks". ¿Puede decirnos tus pensamientos sobre los monos de carreras en ese momento?
La realción entre el equipo Canadiense y Descente era para sentirse muy orgullos. Los trajes eran como una segunda piel, que encajaban a la perfección, y sabíamos que el diseño, el material y la aerodinámica proporcionados por esta marca erán lo mejor en el circuito de la Copa del Mundo. Sentimos como si tuviéramos un impulso adicional a medida que tomábamos la salida al inicio de cada carrera.
PREGUNTA
Fuiste el primer hombre de América del Norte en ganar un evento de descenso de la Copa del Mundo. ¿Qué recuerdas de esa carrera?
La carrera fue el 7 de diciembre de 1975 en Val d'Isere, Francia. Tenía el dorsal número uno, era mi primera carrera en la primera descenso y tenía solo 20 años. Mi mejor resultado hasta ese momento en mi carrera había sido un octavo lugar el año anterior. Val d'Isere en 1975 tuvo varios saltos muy intimidatorios: el 'Bosse a Collumbin' donde el Campeón del Mundo Roland Collumbin había caído el año anterior y terminó su carrera, el salto en la torre, el salto en túnel y el salto de la Compresión. Parecía que pasamos más tiempo en el aire que sobre la nieve. Como era la primera vez que competía entre los mejores, me tomé un calentamiento demasiado prolongado y estube apunto de no estar apunto para la salida, apresurándome a prepararme rápidamente justo antes de colocarme en el portillón de salida. Tomé todo esto con calma, no me intimidé y puse una ritmo impecable, sin dejar que el número uno me intimidara. En retrospectiva, apresurarme en mi preparación previa a la carrera fue algo bueno, ya que no tuve tiempo de ponerme nervioso y simplemente me concentré en darlo todo duranta la carrera.

NEXT

PREGUNTA
Usted se ha mantenido muy activo en el mundo del esquí, especialmente en la radiodifusión, desde que se retiró de la competención activa. ¿Fue una decisión difícil parar, y la transición a la vida después del esquí de competición ha sido fácil para usted?
Retirarse del deporte de competición es difícil. Durante un período largo de tiempo, en mi caso más de veinte años, desde los siete hasta los 27 años, esta fue mi pasión, mi dedicación. Pero el deporte es un gran maestro: concentración, dedicación, establecerse objetivos, análisis crítico, evaluación en décimas de segundo: en definitiva,un conjunto de habilidades que se pueden utilizar durante toda la vida. Algunas de estas habilidades con la experiencia del deporte internacional: empresas, mercados internacionales y redes, que ofrecen oportunidades únicas en el periodismo deportivo a través de la transmisión televisiva y la edición de columnas. Si bien lleva tiempo hacer la transición, a mi me ayudó a reintegrarme a la universidad para completar el título en Economía, encontrar nuevos desafíos y dedicar esta pasión a educar al público canadiense sobre las carreras de esquí y de este modo el deporte se convirtió en un nuevo objetivo para mí. Durante 15 años tuve el privilegio de trabajar con lo mejor en transmisión deportiva, con la CBC Sports, incluido el decano en materia de transmisión deportiva Olímpica Canadiense, el Sr. Brian Williams y un líder en los negocios, el Sr. Jim Thompson. Mis padres también influyeron en mi interés por el deporte más allá de ser solo un atleta. Dedicaron sus vidas al voluntariado dentro de las carreras de esquí, y esto me animó a devolverle al deporte que me dio tanto. Todo ello me condujo a la Comisión de Atletas del COI, al Comité Olímpico Canadiense como Jefe de Misión del Equipo Olímpico de Verano de 1992 en Barcelona, ​​al Comité Ejecutivo de Esquí Alpino de la FIS y, en última instancia, al papel de liderazgo como Presidente y Director Ejecutivo de Alpine Canada Alpin.
PREGUNTA
Usted y Matthew Fisher escribieron un libro llamado "White Circus", que se utilizó para hacer una película de televisión "Crazy Canucks" en 2004. Lucas Bryant le interpretó a Vd.en esa película. ¿Cómo fue esa representación suya en la pantalla?
Los actores hicieron un trabajo excepcional en la representación de los miembros originales de Crazy Canucks, de la historia y de la atención en los detalles para hacer que la película fuera genuina. Había alguna 'licencia creativa' para hacer que nuestra historia encajara en una película de 100 minutos, pero los productores se cuidaron mucho para respetar nuestro deporte. Fue un honor contar con una de las películas para televisión más exitosas de Canadá, con carreras de esquí y nuestra historia.
PREGUNTA
Siendo Vd. Una leyenda para Descente, usted ha usado los productos Platino de Descente. ¿Qué puede decirnos sobre estos trajes?
Habiendo sido atleta de alta competición, tengo unos estándares muy exigentes para lo quelo que me pongo. Paso mucho tiempo en las pistas. Espero que mi ropa de esquí me permita hacer mi trabajo manteniéndome caliente, cortando el viento y los elementos, y liderando el camino tanto en diseño como en comodidad. La ropa de esquí Platinum de Descente es excepcional para cada aspecto de mis requerimientos: diseño, moda, comodidad y sobretodo para satisfacerlas necesidades de alguien que esquia mucho y que le gusta esquiar fuerte.

NEXT

PREGUNTA
Usted fue nombrado Director de Winter Sport para Own the Podium, el programa de alto rendimiento de Canadá que apoya a los atletas olímpicos y paralímpicos canadienses, que fue tan efectivo para Canadá en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Vancouver 2010. ¿Qué tan satisfactorio fue ayudar a hacer realidad los sueños de estos atletas?
Fui uno de los líderes deportivos que fundó Own The Podium y pude participar una vez que este programa estaba en marcha, como presidente de Alpine Canada Alpin. Desde 2010,fue muy gratificante trabajar con todos los deportes de invierno canadienses, para ayudar a que los sueños se hicieran realidad a través de los resultados en el podium. OTP ha demostrado a todos los canadienses que podemos apuntar alto, y proporcionar programas que harán que nuestros atletas puedan lograr sus objetivos. Formar parte de la ayuda a los atletas a recibir la asistencia financiera y técnica necesaria para aspirar a la excelencia, es realmente gratificante.
PREGUNTA
Usted y su esposa, Lynda, son ex corredores de esquí, y sus hijos también están compitiendo. ¿Cuál sería el mejor consejo que podría darle a los jóvenes corredores de esquí que intentan tener éxito en el deporte?
Este es mi consejo para los atletas jóvenes: que desarrollen pasión por su deporte, ya que será esta devoción la que les proporcionará el análisis crítico, la determinación y la capacidad para luchar en cada detalle que los llevará a aspirar a ser el mejor. Y, ¡escucha a tus entrenadores! Para padres de atletas jóvenes: comience temprano y enseñe a sus hijos a amar lo que hacen. Colóquelos con un grupo fuerte de compañeros que se convertirán en amigos, grupo de apoyo y competidores. Y también escuche a los entrenadores, ayudándolos en cada paso. Y, finalmente, esté allí, todos los días, para conducir, ofrecerse como voluntario y brindar el apoyo necesario para crear un ambiente propicio para el éxito. No hay mejor inversión que introducir a sus hijos en el mundo del deporte.
BACK TO INDEX