Interview with
Carlo Janka
Equipo Nacional Suizo de Esquí Alpino
Carlo Janka creció en Obersaxen, en el cantón de Graubunden, y ya esquiaba desde muy joven. Comenzó a competir internacionalmente en 2001. El éxito llegó lentamente al principio, pero con experiencia en el circuito de Copa Europa en 2004 y sus primeras carreras en la Copa del Mundo en 2005, su verdadero talento comenzó a surgir. Sus primeros puntos en la Copa Mundial llegaron en 2006, y en 2008, fue un sorprendente segundo puesto en un descenso en Lake Louise, y poco después obtuvo su primera victoria en una Copa del Mundo en un slalom gigante en Val d'Isère.
En Beaver Creek, Colorado, en Diciembre de 2009, se convirtió en el primer esquiador desde el gran francés, Jean-Claude Killy (en 1967), en ganar tres carreras de la Copa del Mundol en un solo fin de semana, y se posicionó firmemente entre los primeros esquiadores del mundo.
Ahora, a la edad de 24 años, Carlo es una de las estrellas más brillantes del Equipo Suizo de Esquí. En los últimos dos años, ganó medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Invierno (Vancouver, Canadá 2010) y Campeonatos Mundiales (Val d'Isère, Francia 2009), y en marzo de 2010, se convirtió en el cuarto esquiador suizo en ganar el Título Mundial de la general de la Copa del Mundo.
A medida que sus éxitos continuaron, parecía claro que Carlo tienía una larga e ilustre carrera aún por delante.
Entrevista en junio de 2010
PREGUNTA
Su preparación para los Juegos Olímpicos de Vancouver fue espectacular, con éxitos en Beaver Creek y Wengen, y los medios deportivos estaban especulando que ganaría el oro olímpico. Se cumplió esa promesa y debe ser muy feliz. ¿Que puede contarnos sobre esa carrera y qué lo hizo especial en comparación con los otros eventos en los que compitió en Whistler?
Sí, fue una victoria brillante para mí. Sabía después de la súper combinada, el slalom gigante sería mi última oportunidad de ganar una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Vancouver. El objetivo de cualquier atleta es participar en los juegos olímpicos. Para mi fue genial tener la oportunidad de hacerlo y ganar.
Вопрос
Tu apodo era "The Iceman". Ello sugiere un corredor muy tranquilo, fresco y calculador para el esquí. ¿Cree que el nombre era el adecuado para Vd? ¿Es así como realmente se sentía cuando se acercaba a un gran evento?
Sí, esos atributos eran correctos. Mi carácter y el hecho de que tenía los pies en el suelo era importante para mantener la calma y el cálculo correcto. Intentaba mantenerme concentrado en cada evento y en las carreras. Mi temperamento y el hecho de que tenía los pies en la tierra tienían un efecto positivo para mantener la calma. No me permitía distraerme fácilmente.
PREGUNTA
Cada carrera de esquí era diferente de alguna manera: desde el diseño hasta la calidad de la nieve, la temperatura en ese momento, etc. ¿Cómo planificaba de antemano una carrera para tener en cuenta todos esos factores?
Confíaba en mi experiencia y me concentraba en la carrera. También hablaba con mi skiman que preparaba y ajustaba mis esquís.

NEXT

PREGUNTA
¿Y cómo pasaba los últimos minutos antes de una carrera? ¿Qué hacer en ese momento, y qué es lo que más te importa a uno antes de tomar la salida?
Algunos atletas, por ejemplo, escuchaban música. Yo me preparaba para la carrera imaginando el recorrido de la carrera en mi cabeza.
PREGUNTA
Muchos atletas ganadores de medallas olímpicas han soñado con ser campeones desde el momento en que eran niños. ¿En su caso, cuándo se dio cuenta por primera vez que tenía el potencial para alcanzar estas resultados y tomar la decisión de de dedicarse al esquí de competición?
Siempre fueuno de mis sueños más grandes desde que era un niño. Después de la escuela y mi aprendizaje tuve que decidir entre una carrera de esquí y un trabajo. De hecho, me di cuenta de mi potencial cuando logré mi primer podio en Lake Louise durante la temporada 08/09.
PREGUNTA
Fue un campeón en un equipo de campeones. La interacción y la camadería entre todos los miembros del equipo debía ser un elemento muy importante para tener éxito. ¿Puede decirnos algo sobre este aspecto de su deporte y sobre cualquier incidente personal en particular que lo hubiera inspirado a buscar el éxito?
Era y es muy importante tener un buen equipo y apoyarse mutuamente. La competencia dentro de nuestro equipo nos empujaba y también era una ventaja cuando tieníamos muy buenos atletas como Didier Cuche y Didier Défago.
PREGUNTA
Cuando tenía 24 años, tenía aún mucho tiempo para estar en la cima de su deporte. Con una medalla de oro olímpica, ¿cuáles fueron sus objetivos en el esquí desde entonces, y pensó en la vida después de esquiar cuando su carrera deportiva finalmente ha terminado?
Mi objetivo era mantenerme en mi mejor nivel y defender el título de Campeón del Mundo el año siguiente en Garmisch-Partenkirchen.

NEXT

PREGUNTA
El entrenamiento debía tomar una gran cantidad de su tiempo. Pero todos deben tener una vida fuera de su "trabajo diario". ¿Qué hacía cuando no estaba esquiando? ¿Precticaba algún otro deporte o tienía algún hobby?
Me gustaba y me gusta montar en bicicleta, jugar tenis, squash y voleibol de playa. También me gusta estar con mi ordenador.
PREGUNTA
Sabemos que es un apasionado fanático del Manchester United. ¿Cuándo y por qué se hizo fan? ¿Qué tiene este equipo que tanto te gusta? ¿Quién es o ha sido su jugador favorito en este equipo?
Hace unos años, cuando era niño, vi el partido cuando el Manchester United ganó contra el Bayern de Múnich. Ese partido me impresionó y me hice fan. Mi jugador favorito era Wayne Rooney al que tube la oportunidad de conocer.
PREGUNTA
Tiene una legión de admiradores en Suiza y en todo el mundo. ¿Esto crea un sentimiento de responsabilidad? ¿Tiene un mensaje para sus fans?
Estoy encantado de ser ejemplo para los jóvenes atletas y niños. Estoy feliz de tener muchos admiradores que me apoyan en buenos y malos momentos.
PREGUNTA
Descente está muy orgulloso de su asociación con el equipo suizo de esquí y del desarrollo de sus monos para la competición. Todos en lDESCENTE son ahora fanáticos de Carlo Janka. La gente tiene diferentes ideas sobre la importancia de lo que usa un corredor, ¿cuáles son sus puntos de vista sobre esto?
Los trajes de competición de Descente son de primera clase. Tanto el diseño como los resultados son excelentes. Es muy importante que los trajes de esquí / y los monos de carreras sean de excelente calidad y prestaciones, ya que pueden ser un factor decisivo para la victoria.
BACK TO INDEX