Interview with
Hans Hess x Peter Sauber
Aunque especializados en campos muy diferentes, Hans Hess, ingeniero deportivo suizo y una autoridad en aerodinámica, y Peter Sauber, fundador del Sauber F1 Team, ambos parecen tener mucho en común. Pasaron la mayor parte de sus vidas laborales en una búsqueda para incrementar la velocidad en sus respectivos deportes.
Entrevista en Juy, 2012
PREGUNTA
¿Hubo un hecho o evento fundamental que te condujo en esa dirección?
Peter Sauber: En mi caso, fue pura coincidencia que entrara en contacto con el automovilismo y con la construcción de autos de carreras. Pero desde ese momento, mi vida estuvo dominada por el desafío de hacer que los autos de carreras fueran más rápidos durante más de 40 años. Hans Hess: Está claro que Peter Sauber y yo tenemos mucho en común, pero la escala de mi trabajo de desarrollo fue algo menor que su tecnología de F1, restringida solo al cuerpo humano y su cubierta de tejido. Sin embargo, en general, las similitudes están en nuestro trabajo en aerodinámica, conocimiento de materiales y procesos de información, el coraje para adoptar nuevas ideas y una gran dosis de tenacidad y poder de permanencia. Supongo que el momento decisivo para mí fue ver la carrera de descenso de Lauberhorn en Wengen a mediados de la década de 1960 con Hannes Keller, con quien había estado trabajando en el desarrollo de nuevos trajes de buceo para aguas profundas, y quedar impresionado en aquel instante por la importancia del diseño de los monos para una victoria potencial. Por coincidencia, los representantes de la Federación Suiza de Esquí y uno de sus principales patrocinadores se alojaron en el mismo hotel que nosotros, y esto llevó a una colaboración muy feliz y respaldada financieramente, a pruebas de túnel de viento y, en última instancia, medallas olímpicas de oro y plata para hombres y mujeres suizos en los Juegos Olímpicos de Invierno de 1972 en Sapporo.
PREGUNTA
Tanto en el automovilismo como en el esquí alpino, reducir fracciones de segundo puede significar la diferencia entre ganar y perder, y la búsqueda de la perfección aerodinámica es de vital importancia. ¿Cuáles considera que son sus principales avances técnicos durante su carrera?
PD: el automovilismo y el esquí tienen una cosa en común: es el objetivo de reducir la resistencia. Sin embargo, hay otro aspecto muy importante en las carreras de automóviles: la fuerza hacia abajo. En este sentido, la introducción de las aletas delanteras y traseras en los coches de carreras marcó un avance técnico significativo. HH: Creamos un traje de carreras de esquí Descente completamente nuevo de tres capas para la Copa del Mundo de 1979, que consiste en una capa superficial de hilos finos, unida a un forro interior con una nueva espuma adhesiva, que, aunque complicado, supuso una reducción sustancial en resistencia al viento, por supuesto cumpliendo con las reglas de permeabilidad al aire de la FIS. En la quinta carrera de la temporada, en Crans Montana (Suiza), los tres vencedores usaban el traje Descente, y después de eso, todos los demás lo querían también, incluyendo el equipo austriaco. Descente me dio instrucciones para hacer trajes para los austriacos, pero el único material disponible en nuestra fábrica en Aadorf en el marco de tiempo correcto era el verde, en lugar de sus colores nacionales rojo y blanco. El cambio en la suerte de Austria fue dramático, y los esquiadores austriacos comenzaron a regresar a los podios de los ganadores, todos con sus trajes verdes de rana. En la última carrera de la temporada, los nueve mejores corredores llevaban el nuevo traje Descente.
PREGUNTA
Se ha visto una gran mejora en tiempos a lo largo de su carrera. ¿Crees que todavía hay margen de mejora o que ahora ya se han alcanzado límites físicos ?
PD: Si nos fijamos en la historia de los deportes, durante décadas los seres humanos no han dejado de saltar más alto o correr más rápido. Lo mismo ocurre con los autos de carreras. Van más rápido todo el tiempo y aún se están presionando los límites. HH: Hoy, mientras todo mi trabajo permanece fresco en mi memoria, estoy bastante seguro de que aún no se han alcanzado los límites físicos. Basta con mirar F1, donde sus especialistas en desarrollo aún se esfuerzan por superar los desafíos relacionados con los detalles más pequeños en su constante búsqueda para ampliar aún más los límites. Desde mi propia experiencia, solo puedo decir que tienes que seguir trabajando, investigando y desarrollando y ¡nunca te rindas! Como todo en el universo nos lo prueba una y otra vez, el proceso de desarrollo debe continuar.

NEXT

PREGUNTA
Ver los logros detrás de escena puestos en práctica, en las pistas o en la pista, debe haber sido muy satisfactorio. ¿Hay alguna victoria particular que se destaque en tu mente?
PD: Fue nuestra primera victoria en la Fórmula Uno, colocando primero y segundo en 2008 en Montreal, cuando Robert Kubica terminó por delante de su compañero de equipo Nick Heidfeld. Fue una sensación especial llegar a la cima en la F1, que está en la cima del automovilismo.
HH: Siempre es muy gratificante ver cómo se desarrollan realmente sus desarrollos técnicos cuando se ponen en uso, y he sido afortunado al ver que mi trabajo tiene éxito en una amplia gama de deportes además del esquí alpino. Entre los revolucionarios trajes de ciclista, los altamente aclamados trajes de patinaje de velocidad que hicieron su debut en los Juegos Olímpicos de Invierno de 1976 en Innsbruck, trajes para saltos de esquí, skeleton, trineo y los corredores de bobsleigh, y también para los campeones suizos del mundo de sidecar, Rolf Biland. y Kurt Waltisberg.
PREGUNTA
¿Con qué personalidades deportivas de su campo le gustó más trabajar y por qué?
PD: En mi larga carrera en el automovilismo tuve el privilegio de trabajar con grandes profesionales como Michael Schumacher, Kimi Räikkönen, Jacques Villeneuve y Kamui Kobayashi.
HH: Para ser sincero, había muy pocas personalidades deportivas con las que realmente disfrutaba trabajar. Prefería más mis relaciones con los especialistas detrás de escena, como los técnicos aerodinámicos en el pequeño túnel de viento en el Instituto Federal Suizo de Tecnología en Zurich y en el gran túnel de viento en Emmen. Me gustó especialmente compartir mis pensamientos con Karl Frehsner, el ex entrenador del equipo masculino de la Federación Suiza de Esquí, que siempre tuvo buenas ideas y fue extremadamente cooperativo.
PREGUNTA
Ambos han tenido una relación considerable con Japón durante sus carreras. Los exitosos trajes de carreras de esquí de Descente y el apoyo para el piloto de F1 Kamui Kobayashi vienen inmediatamente a la mente. ¿Ha sido memorable el trabajo con Japón y los Japonese de alguna manera en particular?
PD: Fue en 1985 cuando participamos por primera vez en una carrera de autos deportivos en Japón. En 1989 y 1990 ganamos la carrera de 1000 km en Suzuka, y fuimos a Japón 20 veces en la Fórmula Uno. Está claro que comienzas a construir una relación con un país cuando vas allí tantas veces. Y ahora, hemos tenido a Kamui Kobayashi en nuestro equipo durante dos años y medio. En mi opinión, no solo es el mejor piloto de Fórmula japonesa, también es una persona cálida y amistosa, y es un placer trabajar con él.
HH: Simplemente me gustaría decir, hablando puramente sobre la base de mi propia experiencia, que trabajar con Japón y los japoneses durante muchos años fue muy gratificante y estuvo marcado por una gran cantidad de respeto mutuo y confianza. Juntos compartimos muchos logros deportivos maravillosos. Estoy muy agradecido con Descente por su generoso apoyo para mi trabajo durante todo ese tiempo.
PREGUNTA
¿Cómo ve usted los desafíos futuros para aquellos que seguirán sus pasos en los años venideros?
PD: Espero lo que tal vez todos en mi posición esperarían: que mis sucesores hagan las cosas mejor que yo.
HH: El factor más importante en la investigación, el desarrollo y la planificación a largo plazo es utilizar todos los recursos posibles para lograr lo uno cree. Para tener éxito, debe estar totalmente absorto en su trabajo, mantener su visión y poseer un gran dosis de valentía para buscar nuevas ideas. Y, huelga decirlo, debes tener una personalidad fuerte.
Hay momentos en que los nuevos desarrollos no se pueden gestionar solo con los recursos de su propia empresa. Cuando se necesita que otros trabajen en un proyecto, se debe asignar pieza por pieza para garantizar que se preserve la confidencialidad interna.
* Prueba de permeabilidad al aire: Prueba requerida por la FIS para determinar la permeabilidad al aire de lel tejido utilizado en los trajes para las competiciones de esquí alpino. La tela debe mantener una permeabilidad mínima de 30 litros por m2 / segundo). Los mono de competición tratados con un revestimiento superficial aparecieron en la escena del esquí, pero después de múltiples bloqueos y una preocupación tanto por la seguridad como por la salud de los atletas, y en 1977 se estableció una regla que prohíbe las capas de membranas resbaladizas o delizantes.
BACK TO INDEX